El proceso de aprendizaje representa
una vorágine de constantes cambios y actualmente en la transición del modelo educativo
se busca incentivar la integración del conocimiento centrado en el estudiante,
siendo el docente un mediador que entrega herramientas para el desarrollo
cognitivo, algo diferente a lo sucedido años atrás donde el profesor exponía
todo el conocimiento frente a la clase para que fuese memorizado y debido a
ello quizás era vagamente integrado. Al profundizar sobre el
tema nos podemos encontrar con diversas actividades que facilitan el
aprendizaje del estudiante, una de ellas puede ser la lluvia de ideas
(brainstorm) que se puede utilizar para conectar conocimiento previo con uno
nuevo al comienzo de una temática diferente dentro de la asignatura, esta
actividad puede ser realizada mediante aplicaciones como bubbls.us, que crea en línea un esquema basado en conceptos jerarquizados y relacionados entre sí o
también por medio de otra alternativa como padlet, que trabaja en base a un
muro dinámico que permite adherir diversos archivos que enriquecen el contenido
tratado, otra característica que posee este último es la capacidad de generar un link que se comparte y permitiendo a otros
usuarios modificar el contenido del muro. También existe otra manera de apoyar la
integración de conocimiento, mediante la elaboración de mapas conceptuales que
simplifica y organiza el contenido evitando la reiteración del aprendizaje pudiendo
ser ejecutada tanto en clases teóricas como prácticas, siendo la última dónde
se llevaría a cabo con mayor facilidad dada la cantidad de estudiantes con las
que se trabaja, para esta actividad nos encontramos con CmapTools que genera mapas
conceptuales con toda la estructura (pregunta de interés, conceptos y
conectores) de una forma amigable y con la ventaja de trabajar offline. Por
otro lado como apoyo directo al docente en el aprendizaje del estudiante
existen plataformas virtuales como moddle o u-cursos que almacenan el contenido
de la asignatura de forma organizada permitiendo crear o cargar material de
apoyo como encuestas, artículos científicos, clases o abrir secciones para el
debate como foros, que transforma la atención de dudas en un asunto flexible.
Finalmente, para ser parte del nuevo proceso educativo se debe estar en una constante búsqueda sobre la utilidad que nos brinda el amplio espectro de herramientas que van surgiendo, además de atreverse a visualizar las actividades que las aplicaciones pueden prestar para innovar, haciendo de la antigua clase un verdadero aprendizaje.
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