lunes, 23 de febrero de 2015

Almacenar y organizar información en la nube a través de marcadores sociales


external image social-bookmarking-300x234.jpg
Los marcadores sociales son una evolución de los directorios de recursos de la década de 1991 y constituyen un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en la Web a través de un sistema de clasificación auto organizado, libre, dinámico y variable, que ha desechado la utilización de esquemas de clasificación previamente construidos en favor de los propios esquemas intuitivos de clasificación propuestos por los usuarios, llamados folksonomías (Grafe; Mass; Hess, 2007).

El sistema permite a los usuarios guardar los recursos que considere de utilidad de Internet, acceder en cualquier momento a su lista de favoritos a través delos enlaces por categorías, etiquetas o "tags", los que puede mantener de manera pública o privada, y compartirlos con otras personas en la red. La herramienta permiten también que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado, lo que posibilita un filtrado colaborativo de valorización de la información.

Desde la aparición de Delicious en 2003, como servicio gratuito en la Web, destacan como servicios de este tipo Delicious, Diigo, Mister Wong. Para efectos de nuestro trabajo revisaremos Diigo y crearemos una cuenta para gestionar nuestros favoritos y organizar así de manera estructurada nuestra información y pensamientos.

Les dejo un video explicativo de Diigo realizado por Princippia denominado Aprende a gestionar tus búsquedas en Interne. También puedes acceder al manual para el estudiante de Néstor Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario